LA ALIMENTACIÓN
EN EL DEPORTE
INTRODUCCIÓN
La actual forma de vida ha introducido en las sociedades avanzadas factores de riesgo para muchas enfermedades. La mala alimentación, tanto por exceso de calorías ingeridas como por déficit de elementos nutritivos básicos, y el sedentarismo están muy relacionados con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Una nutrición correcta, junto con el ejercicio físico practicado regularmente y el seguimiento de algunas reglas de higiene de vida básicas (como evitar el estrés, el exceso de alcohol y el tabaco), son los pilares de una vida saludable. Además, la dietética deportiva es una parte importante de la ciencia de la alimentación y la aplicación de estrategias dietéticas específicas ha contribuido decisivamente a la mejora del rendimiento deportivo, en lo que suele llamarse el entrenamiento invisible”.
La progresiva incorporación al mundo del deporte de especialistas en dietética y la mayor mentalización de los practicantes de actividades físicas han mejorado mucho las condiciones nutricionales del deportista. Sin embargo, como revelan las encuestas nutricionales, todavía se cometen errores dietéticos graves, a veces incluso voluntariamente.
TAREA
El alumno a partir de los recursos facilitados por el profesor deberá obtener información sobre los siguientes temas:
EN EL DEPORTE
INTRODUCCIÓN
La actual forma de vida ha introducido en las sociedades avanzadas factores de riesgo para muchas enfermedades. La mala alimentación, tanto por exceso de calorías ingeridas como por déficit de elementos nutritivos básicos, y el sedentarismo están muy relacionados con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Una nutrición correcta, junto con el ejercicio físico practicado regularmente y el seguimiento de algunas reglas de higiene de vida básicas (como evitar el estrés, el exceso de alcohol y el tabaco), son los pilares de una vida saludable. Además, la dietética deportiva es una parte importante de la ciencia de la alimentación y la aplicación de estrategias dietéticas específicas ha contribuido decisivamente a la mejora del rendimiento deportivo, en lo que suele llamarse el entrenamiento invisible”.
La progresiva incorporación al mundo del deporte de especialistas en dietética y la mayor mentalización de los practicantes de actividades físicas han mejorado mucho las condiciones nutricionales del deportista. Sin embargo, como revelan las encuestas nutricionales, todavía se cometen errores dietéticos graves, a veces incluso voluntariamente.
TAREA
El alumno a partir de los recursos facilitados por el profesor deberá obtener información sobre los siguientes temas:
· Normas de alimentación indispensables para la salud
· Valor nutritivo y composición de los alimentos
· Evaluación del estado nutricional
· Aspectos esenciales del metabolismo muscular
· Prevención de trastornos en la conducta alimentaría
· Claves para la elaboración de dietas
PROCESO
El trabajo se realizará individualmente.
El alumno deberá consultar las páginas indicadas y a partir de ellas resolverá un caso práctico propuesto por el profesor. Dicho caso práctico consistirá en la elaboración de una dieta-menú adaptado a un deportista con unas condiciones determinadas. Para la asignación del supuesto el alumno deberá entrar en la página del profesor y se le especificarán las características concretas.
También deberán obtener la información necesaria, indicada en las tareas, para la superación del test. Este examen escrito se realizará en el aula.
Por último se participará en los foros de forma periódica.
RECURSOS
En las siguientes páginas el alumno podrá encontrar la información necesaria para la actividad:
http://www.fao.org/
http://www.senba.es/
http://www.seh-lelha.org/
http://www.eimaep.org/
http://www.cun.es/
http://www.alimentacion-sana.com/
http://www.zonadiet.com/
No obstante, se recomienda la consulta de otras páginas web y más bibliografía sobre el tema.
EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad se basará en los siguientes apartados:
Þ Resolución de un supuesto práctico. 40% de la nota.
Þ Realización de un examen escrito que consistirá en un test básico sobre los principales errores alimenticios.40% de la nota.
Þ Participación en los seminarios, charlas o discusiones que se planteen en el foro. 20% de la nota.
CONCLUSIÓN
Con esta web quest se pretende que los alumnos se familiaricen con el uso del ordenador y descubran las maneras de obtener información de la red.
Además en ella se trata un tema importante en la sociedad, la alimentación, relacionándola además con otro tema interesante para todos como es el deporte.
Se pretende que obtengan los conocimientos mínimos sobre unas normas correctas de alimentación y estado nutricional que puedan ser utilizados de manera práctica en la vida cotidiana.
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